Historia

 

 

 

 

 

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN

La creación del Conservatorio fue gestionada por el legislador provincial Dr.López Ballesteros. Según obra en los archivos de la institución, a partir de un decreto  con fecha 28 de febrero del año 1962 el cuál menciona el expediente Nº 6589 – 61 de la Subsecretaría de Instrucción Pública, por el cuál la Municipalidad de Bell Ville
La denominación con el nombre de «Gilardo Gilardi» se realizó por decreto Nº 2436, con fecha 16 de abril de 1969, de acuerdo al expediente Nº 5.04.01064/69 por el cuál el Conservatorio de Bell Ville, eleva una terna de músicos argentinos para darle nombre propio al establecimiento; y de los nombres propuestos merece especial atención la de «Gilardo Gilardi» por su sentido argentinista que llevó a enaltecer y jerarquizar el folclore nacional.
 Siguiendo con la historia, el primer director del Conservatorio fue el profesor Angel Martí, proveniente de la ciudad de Córdoba y lo acompañaban tres docentes: Raquel Mañá, Hilda Saretti y Gloria Peredo de Amelotti, en las cátedras de Piano, Guitarra y Teoría y Solfeo, respectivamente; la señora Olga Del Bosque como secretaria y la Señorita Amalia Gorosito como auxiliar de servicios. Al profesor Angel Martí en la dirección le sucede la Profesora Raquel Mañá quien permanece en  el cargo hasta el año 1990, luego la Profesora Carolina Messana de Bernegger hasta Diciembre de 1992; continúa la Profesora Beatriz Santoro de Calvente, por concurso de antecedentes hasta 1994, en que se acoge a los beneficios de la jubilación;  la Profesora Amelia Escamilla hasta el año 1997; la Profesora Clara Tribuzzio  hasta su jubilación en el año 2000; nuevamente la Profesora Amelia Escamilla, quién se jubila en julio de 2003 y asume la Profesora Noemí Cavallone hasta febrero de 2004, a partir de ese año la conducción está a cargo del profesor Superior Eduardo Calvimonte quien es su actual director.
El establecimiento  funcionó  hasta 1994 en el edificio de la Sociedad de Beneficencia, que cede sus instalaciones, sito en calle Figueroa Alcorta y Pío Angulo, en el horario de tarde y vespertino, ya que por la mañana funcionaba la Escuela Robertina Moyano de Sastre, hoy I.P.E.M. Nº 87. En el año ya citado y realizando las gestiones correspondientes en el Ministerio de Educación de la Provincia, se aprueba el traslado a la calle Belgrano 78. Instalaciones de mayor amplitud y comodidad. La institución comienza a funcionar en tres turnos: mañana, tarde y vespertino. El Conservatorio en años siguientes forma parte del Plan “100 escuelas nuevas” propuesto por el Gobierno provincial, inaugurándose el edifico propio en el mes de junio del año 2001 el cual se comparte con la Escuela de Bellas Artes «Fernando Fader.»
El edificio actual consta de aulas con tratamiento acústico, equipos de audio, grabador, micrófono, computadora y pianos, como así también con un  Auditórium   que es utilizado por ambas instituciones.  El edificio posee amplios pasillos ocupados siempre por muestras de trabajos de alumnos de la Escuela «Fernando Fader».
  El alumnado está integrado por niños, adolescentes y adultos provenientes de Bell Ville y localidades vecinas tales como: Justiniano Posse, Marcos Juárez, Ballesteros, Monte Leña, Leones, Cintra, Noetinger, Monte Buey.

  En Noviembre del año 2001, el Director de la D.EM.E.S.  autoriza  la apertura de los profesorados de Arte en Música,  atendiendo a lo dispuesto por la Ley Federal de Educación: la formación docente debe pertenecer al nivel superior. Además, se aprueba la reconversión del plan «histórico» en un nuevo plan denominado T.A.P. (Trayectos Artísticos Profesionales), de seis años de duración, cuyo título al finalizar la carrera será de técnico con orientación en el instrumento elegido o preparador de coro y cantante.

  El 2 de abril de 2002 se inicia el dictado de clases en el Profesorado de Artes en Música, con una duración de cuatro años, obteniendo al finalizar la carrera el título de Profesor de Artes en Música, pudiendo acceder al ejercicio docente en los diferentes niveles del sistema educativo.

  Para finalizar la caracterización podemos destacar las realización de: audiciones de alumnos en organismos públicos y privados, audiciones didácticas para alumnos de la escuela primaria, audiciones de profesores, participación en el «Concurso de niños y jóvenes instrumentistas», actividades interdisciplinarias, por ejemplo «Viaje Cultural a Italia, a Francia», organización de cursos, seminarios, jornadas de perfeccionamiento, conciertos, peñas, viajes educativos, «Rock en el Conser», proyectos de mejora institucional,  entre otras.

Las carreras que se cursan en el Conservatorio son:

  •       Nivel Superior Profesorado de Música
  •       Nivel Medio, con Orientación Trayectos Artísticos Profesionales en Instrumentos:  Piano, Guitarra, Percusión, Saxofón,  Violín, Canto o Dirección Coral.
  •       Nivel Inicial, Taller Infantil y Musijuegos.